miércoles, 2 de junio de 2010

2.1.3 METODOS CUALITATIVOS

TORMENTA DE IDEAS

Se reúnen los gerentes o directivos e individualmente empiezan a aportar ideas para la toma de decisiones; se anotan todas las ideas por más detalladas que parezcan y una vez que se han generado una gran cantidad de alternativas se analizan y se toma la decisión por consenso. El propósito de este enfoque es mejorar la solución de problemas con soluciones nuevas e inusuales. En las sesiones de tormenta de ideas; mientras mas radicales sean las ideas es mejor; se insiste en la cantidad de producción de ideas: se estimula la mejoría de las ideas de otros, y todos portan ideas.

DELPHI

Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan las ideas, se analizan y se elige la mejor.

GRUPOS TGN

El grupo nominal TGN es una reunión estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo el siguiente procedimiento:

• Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito.
• Los miembros del grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o portafolio las ideas.
• Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y evaluación.
• Se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas; la decisión se toma por votación puntuando aritméticamente las alternativas.



CIRCULOS DE CALIDA Y EQUIPOS DE MEJORA


Son grupos que se reúnen con el fin de definir y analizar problemas y mejorar procesos o funciones. Los círculos de control de calidad, o simplemente círculos de calidad (CC), son grupos de personas, entre general entre seis y doce de la misma aérea organizacional, que reúnen periódicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejorar sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y productividad. Tratan de identificar problemas, analizan sus causas y proponen soluciones.
Todos los métodos cualitativos se utilizan tanto en la etapa de planeación como la de dirección.

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