jueves, 3 de junio de 2010

3.5.2. FUNCIONAL

Taylor observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.


La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establece la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones. Un ejemplo de la organización funcional se presenta en la figura 4.21. En ella se observa cómo los empleados del nivel superior se encargan de las funciones intelectuales y administrativas de la producción, mientras que los niveles inferiores vigilan la producción efectiva en el taller.

Ventajas:

a)Mayor especialización.
b)Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c)La división del trabajo es planeada y no incidental.
d)El trabo manual se separa del trabajo intelectual.
e)Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.



Desventajas:

a)Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
b)Se viola el principio de la unidad de mando, lo que se origina confusión y conflicto.
c)La no clara definición de la autoridad da lugar a razonamientos entre los jefes.

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