miércoles, 2 de junio de 2010

2.2.1 ANÁLISIS FODA

El nombre de FODA le viene a este práctico y útil mecanismo de análisis de las iniciales de cuatro conceptos que interviene en su aplicación. Es decir, es un acrónimo derivado de:

F de Fortalezas
O de Oportunidades
D de Debilidades
A de Amenazas

Estos conceptos constituyen la traducción de cuatro palabras en ingles con cuyas iniciales se forma la sigla SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportnuties, Thereats): de ahí que el análisis FODA se conozca también como análisis SWOT.
El análisis FODA se usa para analizar el ambiente de la industria y el ambiente interno de la organización, con el propósito de identificar los cuatro aspectos.

Este análisis refiere a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con todo la información que posea de su negocio útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

El análisis FODA consta de dos partes:

1.-INTERNA: Tiene que ver con las Fortalezas y Debilidades del negocio, aspectos de los cuales tenemos un grado de control.

2.-EXTERNAS: Son las Oportunidades que ofrece el mercado y las Amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado.

Una de las aplicaciones del análisis FODA es la de determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades y Amenazas) el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa.

El análisis FODA, en consecuencia permite:

• Determinar las verdaderas posibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se había establecido inicialmente.
• Concienciar al dueño de la empresa sobre la dimensión de los obstáculos que deberá afrontar.
• Permitirle explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar e eliminar el efecto de los factores negativos.

Definición de conceptos
Fortalezas: Se denomina fortalezas o puntos fuertes a aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos. (Cualidades y capacidades humanas, administrativas, tecnológicas y económicas que tiene la organización.)
Oportunidades: Se denomina oportunidades a aquellas situaciones que se presentan en el ambiente de la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivos. (Todo aquel que ocurre en el exterior de la organización y que ésta puede tomar y aprovechar para crecer.)
Debilidades: Se denomina debilidades o puntos débiles a aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos para lograr los objetivos.
Amenazas: Se denominan amenazas a aquellas situaciones que se presentan en el ambiente de las empresas y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de objetivos. (Fenómenos que surgen en el ambiente externo, y que ponen en peligro las actividades, planes y hasta a la misma organización.)

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