jueves, 3 de junio de 2010

3.5.6. MATRICIAL

Esta también se conoce como organización de matriz, de padilla, de proyecto o administración de producto.

La organización matricial surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervención de especialistas de distintos departamentos (lanzamiento de un nuevo producto, creación de una empresa filial, generación de utilidades en relación con un producto, etc.) Este tipo organizaciones pueden adoptarse en una área o en toda la empresa, su implantación es un proceso largo que requiere tiempo, recursos y esfuerzos, pero bien administrada representa una combinación de las ventajas de estabilidad de la organización tradicional con las ventajas de la de la flexibilidad de la administración de proyectos.

Ventajas:

a)Coordina la satisfacción de necesidades tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requerido por el gerente del departamento.
b)Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. El compartir información y pensar conjuntamente acerca de los problemas y decisiones sirve en general a toda la empresa.
c)Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra, cuando sea necesario.
d)Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para logar una mejor calidad técnica.

Desventajas:

a)Existe confusión acerca de quién depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
b)Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
c)Funciona a través de muchas reuniones lo que supone pérdidas de tiempo.
d)El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
e)Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario