jueves, 3 de junio de 2010

3.4.3 Departamentalización

La Departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.
El termino departamento designa un área, división o segmento de una empresa, sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para desempeñar actividades específicas.
El termino departamento o división se emplea con significado genérico y aproximado: puede ser un departamento de producción, una división de ventas, una sección de contabilidad, una unidad de investigación y desarrollo o sector de compras.

Tipos de Departamentalización

La Departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tares de cada órgano, la cual sólo puede lograrse, cuando se reúnen en la misma unidad todos las que están ejecutando “el mismo trabajo, en el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar”.

Departamentalización por Funciones

También denominada departamentalización funcional (por áreas funcionales). Consiste en agrupar actividades y tares de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del hecho de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de mercado y que las funciones fundamentales de cualquier empresa son producción (generación de utilidad o incremento de la utilidad de un producto o servicio).

Ventajas.

1. Permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única cuando debe ejecutarse una tarea especializada o una secuencia de tareas especializadas que exige un seguimiento más cercano.
2. Garantiza la máxima utilización de las habilidades técnicas actualizadas de las personas cuando se necesita que el producto o servicio sea de calidad superior.

Desventajas

1. Tiende a reducir la cooperación interdepartamental puesto que exige fuerte concentración interdepartamental; además, crea barreras entre los departamentos debido al énfasis puesto en las especialidades.
2. No es adecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles

Departamentalización por Productos o Servicios.

Implica la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con los fines de la organización, esto es, de acuerdo con el producto a servicio prestado. Todas las actividades requeridas para proveer un producto o servicio.
Esta departamentalización se basa en los productos fabricadas o en los servicios prestados por la organización. La agrupación de las actividades de la organización por productos a líneas de productos facilita el empleo de la tecnología, de las máquinas y equipos, del conocimiento y de la mano de obra, lo cual permite intensificar o concentrar los esfuerzos, aumentando de modo significativo la eficiencia de la organización.

Ventajas

1. Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto o línea de producto o servicio. El departamento es evaluado por el éxito del producto o el servicio. El ejecutivo principal de cada departamento se orienta hacia todos los aspectos básicos de su producto.
2. Facilita la innovación, que requiere cooperación y comunicación de varios grupos que contribuyen en la fabricación del producto. En la búsqueda del crecimiento, muchas empresas abandonan la estructura de departamentalización por funciones.

Desventajas

1. En las empresas con pocos productos o líneas reducidas de productos no se recomienda la departamentalización por productos en circunstancias externas estables.
2. Puede provocar temores y ansiedades cuando se presenta una situación de inestabilidad de desempleo o de atraso en su carrera profesional.

Departamentalización Geografica

También denominada departamentalización territorial o regional o por localización geográfica. Requiere la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con el área donde se ejecutara el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa.
La departamentalización territorial es utilizada por empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyas actividades se hallan dispersas, físicas o geográficamente. Las empresas multinacionales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país sede.
Es mas indicada para el área de producción (operaciones) y ventas. Y es poco utilizada en el área financiera, que no siempre permite descentralización.

Ventajas

1. Cuando las circunstancias externas indican que el éxito de la organización depende de su adaptación a las condiciones y necesidades locales o regionales, la estrategia territorial es imprescindible.
2. La organización territorial permite fijar la responsabilidad de las ganancias y el desempeño, de la misma forma que la organización por productos, sólo que en este caso el énfasis está en el comportamiento regional o local.

Desventajas

1. El enfoque territorial de la organización puede dejar en segundo plano la coordinación de los aspectos de plantación, ejecución o control de la organización en conjunto debido al grado de libertad y autonomía dado a las regiones o filiales.
2. La preocupación, estrictamente territorial, se concentra más e los aspectos de mercadeo y de producción, y casi no requiere especialización. Las otras áreas de la empresa, como finanzas, investigación y desarrollo, y recursos humanas, pasa a un segundo plano.

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