miércoles, 2 de junio de 2010

2.3 PLANEACIÓN Y APLICACIÓN EN AREAS FUNCIONALES

Hasta aquí se ha estudiado la administración de las organizaciones sociales desde el punto de vista de las escuelas, corrientes o enfoques teórico-técnicos para aumentar la eficiencia y eficacia de las empresas. También se ha analizado el trabajo del administrador desde la perspectiva del proceso administrativo. En este momento es necesario ver la aplicación del conocimiento en los diferentes campos de trabajo y las áreas donde se organizan las empresas para ser competitivas, eficientes, eficaces y efectivas.



Se conoce como área funcional o clave a:

Es el campo de aplicación del conocimiento de la técnica administrativa en las empresas, especializado, en un ramo profesional: producción finanzas, ventas y recursos humanos.

La división del trabajo y del conocimiento está presente en todas las ciencias, disciplinas y labores humanas desde las primeras épocas de la vida social. A medida que la sociedad se desarrollaba, se crearon campos especiales: ciertos miembros cultivaban la tierra o cuidaban el ganado, otros comerciaban, las mujeres cuidaban del hogar y la alimentación, y algunos más se dedicaban a la administración de los recursos de la comunidad, origen de las primeras formas de gobierno y de dirección social.

La organización de la Iglesia católica conserva gran parte de la estructura administrativa que utilizaron los romanos, lo que le ha permitido solidez a esta institución durante siglos. Las áreas de trabajo de las organizaciones han tomado como modelo esa división, con adecuaciones por el ramo empresarial, tendencias y modas.

A partir de la Revolución Industrial, la producción fabril y el desarrollo del capitalismo generaron que las primeras empresas de producción masiva requirieran de expertos en las áreas de producción, finanzas y comercialización, olvidando los derechos de los trabajadores y la importancia del ser humano en la eficiencia administrativa. Fue debido a los reclamos sociales y de la Iglesia que las legislaciones laborales a nivel mundial exigieron mejorar las condiciones del personal; en su época ello trajo consigo un nuevo campo de trabajo o área dentro de las empresas, hoy conocido como recursos humanos. A continuación se destacan las cuatro áreas fundamentales o clave de Ia administración.


La formación profesional es indistinta, aunque predomina la selección de personas del ramo de la empresa: si es una empresa química prefieren a un profesor del área, o bien, si es una firma financiera se opta por personas del ramo económico contable-administrativo. En la empresa familiar se prefiere formar al sucesor.

La dirección se ejerce en todas las áreas funcionales a un nivel técnico-función y esto es, en el área de trabajo o especialidad; por ejemplo, el director de producción requiere tener capacidades de liderazgo en su área para ser un buen enlace entre dirección general y ésta. También se necesitan de capacidades directivas y de liderazgo entre los supervisores o mandos medios o inferiores, como los superintendente y subgerentes. Por lo tanto, las capacidades directivas se vuelven técnicas específicas en la medida que se acercan a las operaciones

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